Con todo lo aprendido y las experiencias vividas, muy contentas se mostraron las emprendedoras que participaron en un proyecto de extensión académica que fue diseñado y ejecutado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera.
Con el claro objetivo de contribuir a fortalecer modelos de negocios emergentes, este proyecto, denominado “Tecnocreador@s: Transformando ideas en la creación de negocios o soluciones innovadoras”, capacitó en el uso de herramientas tecnológicas y estrategias de marketing digital a mujeres de la red del Centro de Innovación Social “Atrapa Ideas” de villa Turingia.
Para el buen desarrollo de este proyecto de extensión, cuya académica responsable es la directora del DIIS, Mg. Ruth Novoa Troquián, importante fue el respaldo de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Temuco, quienes vieron en esta iniciativa una valiosa oportunidad para seguir fomentando la creatividad y el emprendimiento social.
En su calidad de encargado del Centro de Innovación Social “Atrapa Ideas”, Álvaro Parra Fritz se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado. “Estamos muy contentos con este proyecto de vinculación de la Universidad de La Frontera, porque se alinea bastante con lo que nosotros queremos hacer en este centro, que es mostrarle a la gente que cualquiera puede acceder y/o utilizar la tecnología, así como también las metodologías de innovación para mejorar su vida con su emprendimiento”.
A lo anterior, agrega que “varias emprendedoras que participaron en esta capacitación no se habían acercado, por ejemplo, a usar la tecnología, tenían bastantes barreras y aquí quedó demostrado que sí son capaces de incorporarla y que les ha gustado”.
A través de seis talleres, charlas y eventos de networking, las participantes fueron adquiriendo conocimientos y herramientas de innovación tecnológica que les permitirán agregar valor a sus productos, además de identificar nuevas oportunidades de negocios.
“Siempre es bueno aprender, por eso me motivé a participar en esta capacitación, porque la aplicación de nuevos conocimientos nos ayuda para seguir creciendo con nuestra marca”, comenta Ayskel Muñoz Muñoz, socia de “Dolce Nuss”, emprendimiento que se gesta a mediados de abril de este año, inicialmente, con frutos secos y snacks, incursionando hoy día con chocolatería artesanal.
Por su parte, Eimy Oliva Gómez, se hizo parte de las actividades de este proyecto con su emprendimiento de confituras, dips y salsas “La Maestra”. En sus palabras dice “desde enero estoy full enfocada en esto y me ha ido bien… y todo lo que sume, como es el uso de la tecnología con lo artesanal, es muy bueno… más ahora, con todos los conocimientos que hemos adquirido acá. También, estoy muy contenta porque esta ha sido una instancia súper positiva para generar muchos vínculos, por lo que espero que muchas más emprendedoras puedan tener este tipo de oportunidades”.
En el último taller, las emprendedoras recibieron el desarrollo de un filtro de realidad aumentada, tecnología que les permitirá mostrar en 3D sus distintos productos, el cual fue desarrollado en el laboratorio de proyectos de innovación con base tecnológica del DIIS.