La Universidad de La Frontera (UFRO), a través del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, firmó un nuevo convenio de colaboración. En esta oportunidad, con el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA).
Este acuerdo, firmado por el rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss y el director(s) del recinto asistencial, Vicente Arévalo Gajardo, tiene como objetivo reforzar el apoyo y mejorar la calidad en la gestión de la salud, al mismo tiempo que busca fortalecer la formación académica en ciencias de la salud.
También, este convenio establece un marco de colaboración entre el HHHA y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, para robustecer la cooperación académica en áreas claves como la enseñanza, la investigación aplicada y la difusión del conocimiento.
“La relación de nuestra universidad con este hospital ha sido muy fecunda. Son 60 años de relación ininterrumpida, que inicia con la entonces sede de la Universidad de Chile en Temuco y que se ha mantenido, principalmente, a través de la Facultad de Medicina”, destaca en sus palabras el Dr. Eduardo Hebel, rector UFRO, agregando que “con este convenio, damos un paso más y así como hoy esta vinculación se fortalece con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el día de mañana podrían ser las otras facultades. Entonces, como universidad estamos disponibles a evaluar cualquier iniciativa que contribuya, de manera positiva, a la calidad de vida de las personas, porque la salud es absolutamente transversal a todas las áreas”.
Por su parte, el Dr. Jaime Bustos Gómez, director del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, no duda en decir que “la firma de este convenio es la consolidación de un trabajo que venimos haciendo en gestión de la calidad en el ámbito sanitario desde hace un tiempo, por lo que hoy estamos consolidando una línea de trabajo en un área que es muy relevante y crítica a nivel nacional y mundial, que es la que es la salud”.
A lo anterior, añade “lo que nosotros buscamos es poner a disposición de la calidad de vida de las personas, en el ámbito sanitario, toda la expertise que tenemos en el ámbito de la gestión de la calidad, como, por ejemplo, mediante la optimización de procesos, documentación y mejora continua de la calidad y así, asegurar que, efectivamente, los pacientes reciban el mejor servicio que pueden recibir y que los recursos sean gestionados de la mejor forma que pueden ser gestionados”.
En tanto, el director(s) del recinto asistencial, Vicente Arévalo, señala que “este convenio refuerza nuestro compromiso con la calidad y la seguridad del paciente, dos pilares fundamentales en nuestro quehacer diario. Las actividades conjuntas que se llevarán a cabo, desde la capacitación de nuestro equipo hasta la realización de investigaciones científicas y la mejora de nuestros sistemas de gestión, reflejan una visión compartida: la de construir un sistema de salud más robusto, innovador y comprometido con la calidad, en todos sus aspectos”.
La celebración de la firma de este convenio se desarrolló en dependencias del hospital regional, instancia que congregó a representantes de ambas instituciones, todas y todos comprometidos en fortalecer esta alianza estratégica entre el ámbito académico y hospitalario para avanzar en la calidad de la atención de salud y en la formación de profesionales altamente capacitados.