Con el claro objetivo de contribuir al desarrollo y bienestar humano a través de la creación de oportunidades que mejoren la calidad de vida, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), diseñó y ejecutó el Ciclo de Talleres de SQL y Base de Datos para estudiantes de enseñanza media y de pregrado.
A través de cuatro sesiones no presenciales, orientadas a fomentar habilidades de análisis de datos mediante el aprendizaje práctico sobre bases de datos relacionales y consultas en SQL, las y los estudiantes lograron comprender la gestión y uso eficiente de la información, habilidades consideradas como fundamentales en una sociedad cada vez más dependiente del conocimiento y la tecnología.
“Además de potenciar las habilidades técnicas de las y los estudiantes de nuestra escuela, nos interesa abrir estos conocimientos hacia el territorio y la comunidad, por eso buscamos levantar iniciativas que potencien la formación de nuestros estudiantes y que puedan ser potencialmente útiles para quienes desean o están próximos a ingresar a la universidad, como lo son los estudiantes de enseñanza media”, destaca Diego Brand Beltrán, encargado de aseguramiento de la calidad y administración académica de la Escuela de Ingeniería Industrial.
Este ciclo de talleres, que se enmarcó en un proyecto de extensión académica sin financiamiento, convocó la inscripción de 54 estudiantes, tanto de enseñanza media de las comunas de Temuco, Valdivia, Villarrica, Pitrufquén y Vilcún, como de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta institución.
Cursando la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Carla López Valenzuela valora como muy positiva su experiencia de participación en este ciclo de talleres de SQL y Base de Datos. “Esta es una herramienta muy utilizada que es fundamental de manejar en el contexto profesional actual, por lo que participar de este taller fue totalmente novedoso y enriquecedor. Aunque estoy pronto a salir de la universidad, no había tenido alguna actividad relacionada a SQL y Base de Datos y ahora quiero seguir aprendiendo.
A lo anterior, no duda en agregar que “estas instancias son muy valiosas, me alegra que las estén implementando para estudiantes de cuarto medio, ya que observé mucho entusiasmo y participación de su parte. Por esto mismo, deberían continuar brindando estas oportunidades a todos”.
Precisamente, como estudiante de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, fue parte de este ciclo Alen Morales Rapimán. En sus palabras, comenta que “un amigo me contó acerca de esta iniciativa, a lo que no perdí la oportunidad de inscribirme y participar, porque siempre me ha parecido interesante el mundo de las bases de datos y cómo se organizan y este ciclo fue bastante revelador en ese sentido”.
Promoviendo un espacio de aprendizaje dinámico y colaborativo, los talleres fueron diseñados para atender, a nivel introductorio, tanto las necesidades técnicas como los aspectos formativos del desarrollo personal, académico y profesional de las y los participantes, metodología de enseñanza que fue implementada por Claudio Espinoza Navas, estudiante de tercer año de Ingeniería Informática.
“Dado el éxito de esta convocatoria, como universidad y escuela reafirmamos nuestro compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de las y los futuros profesionales, abordando temáticas que son tendencia de mercado y que detectamos también con nuestros alumni y empleadores, por lo mismo, nuestra intención es darle continuidad a este tipo de proyectos”, recalca en sus palabras Diego Brand.