FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Monitoras de gestión cultural vivieron experiencias de inmersión en realidad virtual en la UFRO
El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de un proyecto de extensión académica, acercó la realidad virtual a monitoras vinculadas a la fundación Aylinko, experiencia orientada a promover el uso de la tecnología en sus objetivos de aprendizajes, así como a contribuir al desarrollo integral, inclusivo, con respeto a la cultura de los pueblos originarios.

Acercando la realidad virtual mediante tecnología disponible en la Universidad de La Frontera(UFRO), el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas promueve una novedosa manera de contribuir a la valoración y respeto a los pueblos originarios.

A través de un proyecto de extensión, un grupo de profesionales, creadoras y artistas Mapuche, vinculadas a la fundación Aylinko como monitoras, tuvieron la posibilidad de participar de una serie de actividades especialmente preparadas para vivenciar experiencias inmersivas de realidad virtual.

Lo anterior, con el objetivo específico de generar la motivación e interés por asociar el uso de la tecnología en sus objetivos de aprendizajes, así como favorecer el desarrollo de las personas de manera integral, inclusiva, con respeto a la cultura de los pueblos originarios.

Si bien este proyecto estaba dirigido a hombres y mujeres, en su desarrollo participaron finalmente sólo monitoras de la fundación, además del hijo de una de ellas, haciendo aún más enriquecedora esta instancia de encuentro.

Es así, como en seis sesiones, cuatro de carácter práctico en el Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica y dos bajo la modalidad de conversatorio, cada participante compartió en torno a experiencias en realidad virtual, que abarcaron aspectos culturales y sociales, experiencia inmersiva y de viaje al metaverso que fue valorada como muy positiva por todas y todos los involucrados en esta iniciativa.

En su calidad de director de este proyecto, el Mg. Juan Carlos Orellana Rivera, señaló que “el desarrollo de la actividad superó nuestras expectativas, porque además de acercarlas a esta nueva tecnología, se generó un intercambio de ideas y de estrategias de bajada y aplicación de esas tecnologías, lo cual fue muy beneficioso para todos”.

A lo anterior, agregó que “nuestra misión, hoy día, es compartir lo que nosotros tenemos en la universidad, pero otorgándole un sentido, es decir, que la tecnología esté dentro de un contexto donde se vea el beneficio a nivel de la comunidad… por lo que, a partir de este trabajo con la fundación, proyectamos un trabajo futuro en conjunto, para el que desde ya estamos buscando los caminos disponibles para iniciar una nueva etapa”.

Igual de entusiasmada se mostró Karen Paichil Rogel, directora ejecutiva de la fundación Aylinko. “Hoy día estamos tomando conciencia de los pasos agigantados de los avances de la tecnología, principalmente en el ámbito de la educación y, desde ahí, sentimos que lo más importante era, primero para poder comprender hoy los lenguajes tecnológicos que están disponibles, vivir la experiencia, conocer cada uno de los elementos y las distintas posibilidades en realidad virtual. En ese sentido, esta experiencia la sentimos como un laboratorio y como una primera etapa de gestación de ideas, donde pudimos compartir cómo la tecnología puede estar al servicio, hoy, del desarrollo de la cultura y la lengua Mapuche, cómo pudiera impactar positivamente en la formación de los niños y niñas”.

En sus palabras, no duda en decir también que “a partir de esta experiencia, queremos proyectarnos y ver si a futuro ya podemos concretar algún producto o programa que pueda ser también beneficioso para la comunidad”.

Similar testimonio comparte Claudia Huentemil Huentecura, quien junto a su hijo Tralkan participó activamente en cada una de las sesiones de este proyecto. “El esfuerzo de salir del campo y llegar hasta acá, valió mucho la pena, porque fue una experiencia maravillosa. No había tenido la oportunidad de probar lo que es el metaverso, la realidad virtual, a diferencia de mi hijo, quien sí estaba más familiarizado con eso… por lo que considero que es importante darnos cuenta de cómo estamos hoy avanzando, cada vez más rápido y cómo nosotros, como mapuche, en mi rol como educadora tradicional, podemos tomarnos de estas nuevas tecnologías para mostrar algunas cosas de nuestra cultura que solamente verbalizándolo no podríamos explicar”.

La ejecución de este proyecto de extensión, que llevó por título “Viaje virtual a la cultura mapuche: experiencias de inmersión en realidad virtual para monitores de gestión cultural”, contó con el importante respaldo de la Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Ruth Novoa Troquián, quien además fue corresponsable del proyecto, además del apoyo de la coordinación de interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, representado por el Mg. Leonardo Lleuful Cruz, y de un grupo de docentes y estudiantes comprometidos con acercar el quehacer universitario a la comunidad.